viernes , 14 diciembre 2018
Inicio / REQUISITOS OPOSICIONES POLICIA NACIONAL 2018

REQUISITOS OPOSICIONES POLICIA NACIONAL 2018

Para poder ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía de España es necesario cumplir con una serie de requisitos generales y específicos, así como no padecer ninguna enfermedad o problema de los contemplados en el cuadro de exclusiones médicas. A continuación encontraréis toda esta información actualizada.

REQUISITOS OPOSICIONES POLICIA NACIONAL 2015

Requisitos generales para las oposiciones a Policía Nacional 2018

Según la legislación vigente Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 118, de 18 de mayo, que regula los procesos selectivos de Ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas a los aspirantes a POLICÍA será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Ser español
  • Tener un mínimo de 18 años de edad.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Este requisito será comprobado en el momento en el que los opositores comparezcan para la realización de la prueba de aptitud física.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, permiso de conducción de la clase A o A2, y autorización BTP.

En el caso de los aspirantes a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos indicados anteriormente también deberán acreditar el haber estado de servicio durante al menos cinco años hasta la fecha de la finalización del plazo de presentación de instancias. En caso de no hacerlo serán incluidos en las plazas de turno libre.

La fase de oposición estará conformada por una serie de pruebas que detallamos en el apartado Pruebas de las oposiciones al CNP.

Una vez superadas estas pruebas el aspirante se incorporará al Centro de Formación donde comenzará con su proceso formativo, integrándose de esta forma al plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía.

Requisitos específicos para las oposiciones a Policía Nacional 2018

En cuanto a requisitos específicos encontramos dos destacados:

Oposiciones a Policía

Se deberá estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de algún otro que sea considerado equivalente o superior.

Oposiciones a Inspector

Se deberá estar en posesión de un título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o cualquier otra formación que sea considerada equivalente o superior.

Exclusiones médicas en las oposiciones a Policía Nacional 2018

Existen diversas exclusiones médicas que apartarían al opositor de la posibilidad de acceder al Cuerpo Nacional de Policía.

La talla como exclusión médica

Como indicábamos anteriormente, la estatura mínima se establece en 1,65 m en el caso de los hombres y 1,60 m en el caso de las mujeres.

Una estatura inferior será considerada causa de exclusión médica.

El peso como exclusión médica

Tanto la obesidad como la delgadez manifiestas que incapaciten o dificulten el ejercicio de las funciones propias del cargo también serán considerados motivo de exclusión médica.

En este sentido no se establecen patrones de peso debido a que existen variables que pueden influir en este sentido como la altura o la propia complexión del aspirante.

Las consideradas como exclusiones médicas circunstanciales

Serán consideradas exclusiones circunstanciales las enfermedades o lesiones agudas que se encuentren vigentes en el momento en que se realice el reconocimiento médico, siempre y cuando puedan producir secuelas que pudiesen llegar a dificultar o impedir el correcto cumplimiento de las funciones policiales que sean asignadas.

En este caso, el tribunal podrá establecer una nueva fecha con la que se podrá comprobar el estado de salud del aspirante, de forma que los Servicios de Sanidad del Cuerpo Nacional de Policía considerarán y certificarán la posible desaparición de las razones que llevaron a considerar la exclusión médica circunstancial.

Las consideradas como exclusiones médicas definitivas

Sin embargo también encontramos las consideradas como exclusiones médicas definitivas, las cuales son exclusiones de carácter permanente, lo que significa que no existirá una nueva fecha para comprobar el estado de salud del aspirante debido a que no existirá mejora.

En cuanto a las exclusiones médicas definitivas encontramos las siguientes:

Exclusiones médicas en ojo y visión

Las exclusiones médicas en ojo y visión serán las siguientes:

  • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  • Queratomía radial.
  • Desprendimiento de retina.
  • Estrabismo.
  • Hemianopsias.
  • Discromatopsias.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

Exclusiones médicas en oído y audición

Las exclusiones médicas en oído y audición serán las siguientes:

  • Agudeza auditiva que suponga una perdida entre los 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

Otras exclusiones médicas

A su vez también serán tenidas en cuenta otras exclusiones como las que indicamos a continuación.

Exclusiones médicas relacionadas con el aparato locomotor

Se considerará razón de exclusión aquellas alteraciones producidas en el aparato locomotor que lleven a la limitación o dificulten el desarrollo de la función policial. También entrarán dentro aquellas que en el momento no sean consideradas un límite pero que puedan agravarse con el paso del tiempo y con el desempeño del trabajo que sea asignado.

Entre ellas podemos encontrar patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales ya sean de causa articular como muscular. También serán exclusiones aquellos defectos en la columna vertebral y procesos óseos, articulares y musculares que impliquen las limitaciones que indicábamos en el párrafo anterior.

Exclusiones médicas relacionadas con el aparato digestivo

Se incluyen dentro de este grupo la úlcera gastroduodenal así como aquellos procesos digestivos que el Tribunal Médico considere pueden impedir el correcto desempeño de la función policial.

Exclusiones médicas relacionadas con el aparato cardiovascular

Incluye la hipertensión arterial independientemente de su causa u origen, estableciéndose un límite de 145 mm/Hg en presión sistólica y hasta 90 mm/Hg en diastólica.

Se incluyen varices e insuficiencia venosa periférica así como aquellas patologías o lesiones cardiovasculares que se considere pueden limitar el desempeño del trabajo a juicio del Tribunal Médico.

Exclusiones médicas relacionadas con el aparato respiratorio

Se consideran exclusiones médicas relacionadas con el aparato respiratorio el asma bronquial, el neumotórax espontáneo que haya tenido lugar en más de una ocasión, la broncopatía crónica obstructiva, la tuberculosis pulmonar activa y aquellos procesos del aparato respiratorio que dificulten la función que sea encomendada.

Exclusiones médicas relacionadas con el sistema nervioso

Se trata de enfermedades y problemas como la depresión, epilepsia, temblor originado por cualquier causa, jaquecas, toxicomanías, alcoholismo y aquellos procesos patológicos que dificulten la realización de las tareas atribuidas.

Exclusiones médicas relacionadas con la piel y faneras

Entran dentro de este grupo los eczemas, psoriasis, las cicatrices que produzcan una limitación funcional y aquellos procesos patológicos que limiten o dificulten la función policial.

Otros procesos patológicos

También serán consideradas exclusiones médicas la diabetes, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades transmisibles en actividad, intoxicaciones crónicas, enfermedades inmunológicas sistemáticas, malformaciones congénitas, hemopatías graves, psicosis y aquellos procesos patológicos que sean considerados de incapacitación para el ejercicio de la función policial por parte del Tribunal Médico.

Comprobación de los requisitos durante el proceso

Si en algún momento durante el proceso existen razones para considerar que alguno de los aspirantes no cumple con algunos de los requisitos exigidos en la convocatoria, el tribunal tendrá la capacidad de convocar una audiencia con el mismo para posteriormente proceder a su exclusión, siendo comunicadas las inexactitudes y falsedades que se hayan podido cometer.